julio 19, 2011

La de octubre es más hermosa



Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos.
Fernando Pessoa (poeta)


Hablar de los placeres de la vida es un ejercicio tan diverso, como diversa es la humanidad  “Vive la différence" sin duda cada quien tiene su lista de prioridades, tan personal como su mismísimo ADN, desde luego que varias preferencias se repiten consistentemente, tales como: sexo, comida, cine, música y desde luego; viajes. Este último rubro se encuentra bien ubicado en lo alto de mi lista de prioridades. Si bien el dinero y el tiempo son factores que salvajemente boicotean mis planes, he tratado a lo largo de mi vida, darme mis escapadas –apretando la tripa y endeudándome más de una vez-. 
Como todos los grandes viajeros -dijo Essper- yo he visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto.

Y como vida me faltará para leer todos los libros que quiero leer, ver todas la película que quiero ver, charlar todas las charlas que me gustaría tener, de la misma forma seguro estoy  que millones serán los viajes que dejaré  de hacer.

Por lo mismo disfruto leerme las peripecias que los grandes exploradores del mundo han realizado, muchos son y muchos los que admiro, incluso no tengo la menor duda que cada uno de ellos merecería –por lo menos- una entrada personalísima que honrara la admiración que siento por ellos. Baste una pequeñísima lista que ponga de manifiesto mi admiración por ellos:

Heródoto (485-425 a.c) considerado como el padre de la Historia, sin embargo, su alcance va más allá de la simple narración de sucesos fue sin duda uno de los primeros hombres de ciencia.

Marco Polo (1254-1324) el mercader veneciano que fue uno de los primeros europeos en recorre la ruta de la seda.

Juan Sebastián Elcano (1476-1526) explorador vasco, primer hombre en darle la vuelta al mundo.

Alexander Von Humboldt (1769-1859) si bien es cierto algunas voces impugnan su titulo del “padre de la Geografía moderna” su enorme contribución es incuestionable. (Por cierto acabo de descubrir un bello monumento suyo, que está en la Alameda Central de esta Chilanga ciudad).


Este mero es

Roald Amundsen (1872-1928) Logro ser el primero en alcanzar el Polo Sur el 14 de diciembre de 1911, izando la bandera noruega –como dice la canción-.

La lista sin duda es bien larga, y considerando que no quiero alejarme de la razón  o razones fundamentales de esta entradita, les comentaré que el día de mañana se conmemora la expedición humana más trascendente en la historia de la humanidad, me refiero desde luego lo que sucedió un 20 de julio de hace 42 años, cuando en el famoso centro de mando texano, se escucho la siguiente trasmisión:

 “Houston, Tranquility Base here, the Eagle has landed”
 (Houston, aquí Base Tranquilidad, el Águila ha descendido)



Momentos después el comandante Neil Armstrong, después de un descenso cardiaco –cuenta la leyenda se logro cuando apenas le quedaban 30 segundos de combustible-.
Minutos después se abrió la escotilla eran las 02.56 GMT del 21 de julio y las 22:56 de julio 20 en Houston, Estados Unidos.  Armstrong se convertía así en el primer hombre en pisar suelo lunar, cuentan que poco antes de bajar describió el paisaje como una superficie de polvo negro. Después Aldrin lo describiría como “Una magnifica desolación”.



Las imágenes del descenso fueron captadas por una cámara de televisión colocada en el Eagle, mismas que se vieron en todo el mundo.
En esos instantes desde esta parte del mundo, la luna se nos presentaba en un bellísimo cuarto menguante.

Luego de bajar cuidadosamente la escalera, Armstrong dio un pequeño salto desde el ultimo escalón, para caer parado en el disco de la pata de la nave, se dio vuelta mientras describía el suelo lunar y sin soltarse de la escalera, miró hacia abajo –tanteo el suelo antes de dar el paso definitivo- Fue ahí cuando nos soltó su famosísima frase –que hasta hoy sigue generando todo un debate acerca de que si pronuncio o no la letra “e”-

“Eso es un pequeño paso para un hombre, un salto gigantesco para la humanidad.”




 
La Tripulación del Apolo 11
Neil Alden Armstrong
(Comandante)
5 AGO 30
Michael Collins
(Piloto del Módulo de Comando: Columbia)
31 OCT 30
Edwin Eugene Aldrin
(Piloto del Módulo Lunar: Eagle)
20 ENE 30


Lanzamiento: 16 JUL 69

Duración: 8 días 3 horas 18 min 35 seg

En órbita lunar: 59 horas 30 min 25 seg (30 órbitas)

Alunizaje: 20 JUL 69, Mar de la Tranquilidad

Estadía Lunar: 21 horas 31 min 20 seg

Caminata Lunar: 2 horas 36 min 40 seg

Amarizaje: 24 JUL 69 (1600 km SO de Hawái)

Unos cuantos días después

Tiempo después en otras misiones, diez astronautas más visitarían la luna, siendo la última la del Apolo 17, en diciembre de 1972.


En este nuestro mundo moderno, donde la tecnología ha logrado minimizar las distancias  donde pareciera que ya nada nos asombra, yo sigo emocionándome cuando miro los videos y veo a estos tres personajes consumando uno de los grandes sueños de la humanidad.

 No quiero terminar sin antes abrir el debate, que aparentemente surgió de un documental trasmitido por FOX en 2001, presentado por el actor Mitch Pileggi protagonista de la popular serie, Los expedientes secretos X.

¿Llego el hombre a la luna?

La respuesta es:
¡Desde luego que si!, y quien piense lo contrario es un descomunal estúpido:

Fin del debate.

Por último pá los que vean muy viejas las imágenes, les dejo una animación que encontré. A mí parecer bastante ilustrativa.




Votar esta anotación en Bitácoras.com

2 comentarios:

  1. Ahora que tocaste lo del alunizaje recordé el primer episodio de la serie (¿española?, creo que si) Escépticos. Muy bueno. Desmonta perfectamente los argumentos que usan los conspiranóicos para pretender decir que lo del alunizaje fue falso.

    Buena entrada hermano. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Fuera de la luna, creo que es importante que sigas conociendo. Me gusta que te emociones cuando viajas, porque se que es lo que màs te gusta. Y porque se por experiencia que hay lugares que jamàs se olvidan..ya sea por momentos o por imagenes, pero nunca los olvidas.
    Mariana

    ResponderEliminar

Boogie sabía que podía contar contigo; ¡adelante!