marzo 17, 2011

De nuevo apostándole a la Utopía





La utopía es el principio de todo progreso y el diseño de un futuro mejor.
Anatole France

Que pena que el egoísmo inherente al ser humano convierta en utopías las ideas justas.

Anónimo



A menos que vivan debajo de una piedra del tamaño del Peñón de Gibraltar, o que tengan la desdicha de vivir fuera de las fronteras mexicanas –queda a libre interpretación considerar lo anterior como; pequeño exabrupto nacionalista o bien como muestra de mi fino sarcasmo -  

Se habrán enterado –les decía- el revuelo que causo la suspensión –por orden judicial- del film “Presunto Culpable” en las salas cinematográficas de este surrealista país, documental harto interesante por donde se le vea, ya que como bien saben mis paisanos, esta pelí, retrata el corrupto, negligente y abusivo sistema de justicia en México, lo que se ve ahí perturba inevitablemente, no tanto porque no supiéramos las fallas del mismo, sino que al estar grabado en tiempo real, pudimos ver totalmente en “vivo” la inmundicia que profesan los encargados de impartir la justicia injusticia.





Si bien nunca ha faltado la oportunidad, de ver diferentes y muy certeros trabajos de denuncia –el canal seis de julio en un buen ejemplo- “Presunto Culpable” me parece que logró unificar la opinión de la sociedad civil, creando un efecto de presión tal, que ningún miembro de la clase política, tuvo la osadía de declarase a favor de la suspensión –y no precisamente por su empatía con la libertad de expresión-.

Esto me llevó a replantearme –prácticamente había renunciado a imaginar una sociedad informada y contestataria-  que tal vez, y solo tal vez, no tengamos todo pérdido, y que un cambio desde la sociedad pueda aún ser posible, sobre todo mirando el ejemplo de los pueblos árabes en el norte de África.

Así que, reactivando bríos vayan desde esta pequeña trinchera, algunas denuncias que tal vez conozcan pero que sin duda es fundamental que se sigan exponiendo:


Minera canadiense amenaza sitio sagrado de los Huicholes

Cualquiera que haya visitado Real de Catorce, San Luis Potosí, Mex. Comprenderá la imponente belleza que está en riesgo. 













 

















El gobierno de México vendió concesiones a cambio de  tres millones de dólares -más de seis mil hectáreas- a la First Majestic Silver,  70% de ellas dentro del territorio huichol, no es la primera vez que empresas mineras –en especial canadienses- dañan el territorio nacional con sus prácticas depredadoras.
 
El lugar sagrado de los huicholes posee, desde enero de 2000, un decreto de Área Natural Protegida, además es: integrante de la Red Mundial de Lugares Sagrados de la UNESCO desde 1998; y aspirante desde 2004, a convertirse en Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 La First Majestic Silver ha externado que su plan en Real de Catorce deslumbra transparencia, pero la información brilla por su ausencia, bajo la mirada complaciente de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales –SEMARNAT-

Para los huicholes:
La vida no surgió en el Paraíso sino en el Cerro del Quemado - Wirikuta-
Ahí nació la vida. Ahí fue concebida y parida, entre el Cerro Grande y el Cerro del Quemado. A más de tres mil metros de altura, la vida dio a luz al mundo, lo iluminó y dejó ver su extensión.

Wirikuta es para los huicholes lo que la Basílica de Guadalupe es para los católicos mexicanos. “Es como si quisieran instalar un Macdonalds en la Meca”




Declaraciones del  jefe policiaco: General Carlos Bibiano Villa Castillo

Vivir en un estado fallido, donde la impunidad es lo cotidiano, tipos como este generalote -Director de Seguridad Pública- que le apuesta a la mano dura y cero tolerancia, logra causar buena imagen en la opinión pública, los ejemplos en el mundo son más que conocidos; Franco en España, Pinochet en Chile, Videla en Argentina, Stroessner en Paraguay, etc.

Por lo que debemos estar atentos a sus declaraciones, aquí les copio algunas de las externadas a la periodista mexicana Sanjuana Martínez:


 “El personal militar está adiestrado para el combate. No se raja. Hemos tenido civiles que a la hora de los chingadazos se les frunce”

“Me gusta la adrenalina. Venir a patrullar. Cuando agarro a un Zeta o Chapo lo mato. ¿Para qué interrogarlo?”

“A mí no me da vergüenza decirlo: mi padre es el Ejército y mi madre la Patria. A ellos les debo todo. Me educaron, me adoctrinaron y me prepararon para esto”

“Yo desconfío de la Policía Federal porque ellos no matan, nomás agarran. Y el Ejército y la Marina matan”

“El otro día nos tocó ir a matar allí a seis cabrones y los matamos. ¿Cuál es el problema?”


“Trabajo todo el año, domingos, festivos. No tomo vacaciones. ¿El esparcimiento?... Mi esparcimiento son las mujeres”

Un pánico me recorre, cuando leo los muchos comentarios de simpatía que le brindan los lectores de la nota a este tipejo.







El caso de Lesly

La historia es más o menos así; en mayo de 2008 Lesly Karina Díaz Zamora de 19 años, tras un fuerte dolor abdominal tuvo un aborto espontáneo en el baño de su  casa en Mexicalí, Mex. Lo que causo la expulsión de un producto de 27 semanas.

 Fue llevada por sus familiares al Hospital General de su ciudad, donde fue atendida por los médicos, pero el personal de Trabajo Social llamo a la policía, misma que a las seis horas ya la tenían bajo custodia. Lesly fue detenida al salir, acusada de “Homicidio agravado por parentesco”.

Desde hace tres años se encuentra en prisión, sentenciada a una condena de 23 años.

El caso de Lesly no es una excepción, por desgracia se ha convertido en una constante reiterada en los estados gobernados por la clase conservadora y retrograda, que ignora o pretende ignorar que vivimos en un estado laico, mismo que se rige por una constitución y no bajo sus creencias religiosas.

Muy al respecto, una rola de Fernando Rivera Calderón: “Tu cuerpo”





Para los chilangos que anden por aquí, mañana a las 16:00 –aviso por demás apurado- habrá una concentración nacional POR LA LIBERTAD DE LESLY, Viernes 18 de marzo, frente a la representación en la Ciudad de México del Gobierno de Baja California Calle Patricio Sanz No. 18, Col. del Valle (Si te animas, asiste con una prenda morada).


Por el momento aquí le dejamos, con el propósito de seguir atentos a la información  y mantener la conciencia despabilada.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

1 comentario:

Boogie sabía que podía contar contigo; ¡adelante!