enero 07, 2011

¿Por qué no? iniciar en enero




…Le dice Felipe “Lo lindo de un año nuevo es que viene todo lleno de días sin estrenar. Es como empezar a escribir en un block con todas sus hojas lisitas y en blanco, ¿no? Y Mafalda le contesta: “Sí la única pena es que haya tantos codos rozando el tintero”.


Y cuánta razón tiene la siempre actual Mafalda, y esto me lleva a preguntarme y preguntarles ¿somos de los que se angustian con la cercanía de los codos, o de los que golpean los tinteros?

Sin duda la mejor respuesta seria; ¡Somos de los que nos sentamos a escribir la historia y además lo hacemos bien! Urge hacer el recuento de daños, deslindarnos de la inadmisible apatía e inmovilidad social y comenzar de una vez por todas la tan sobada –pero impostergable- construcción de un mundo mejor.





Me disgusta caer en el absurdo jueguito numerológico y olvidar que el uso del sistema decimal es totalmente circunstancial, pero aun así propongo ya que andamos estrenando década, que bien podríamos usar la inercia de las tradiciones de año nuevo y elaborar una inflexible lista de propósitos y así iniciar la coperacha de los –apremiantes- granitos de arena necesarios para una mejor sociedad, una vida más justa, más bienhechora y sobre todo más digna.
 

Leía hace un par de días datos ciertamente escalofriantes, de esos que te mueven el tapete y te quitan el sueño y las esperanzas. He aquí algunos de ellos:

Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2009, que elaboraron el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


•    57.5% de nuestros compatriotas piensa que “debido a sus conocimientos, los investigadores científicos tienen un poder que los hace peligrosos”.

•    83.6% de los mexicanos admite que “confiamos demasiado en la fe y muy poco en la ciencia”.

•    Prácticamente el 38% afirmó que los ovnis que “se han reportado, son en realidad vehículos espaciales de otras civilizaciones”, o bien, confían en “los números de la suerte” y aceptan que “algunas personas poseen poderes síquicos”.

Entre las naciones de la OCDE, nuestro país ocupa el último lugar en inversión para desarrollo de ciencia básica y aplicada: destina 0.33% del PIB a diferencia de Suecia, que lidera la lista, con 4%. La organización recomienda una inversión de 2.26%.

Lo anterior referente a ciencia y tecnología, pero revisando la encuesta Nacional de hábitos, practicas y consumos culturales 2010 elaborada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) me encontré esto:



•    El 67% respondió no haber ido nunca a ver una obra de teatro.

•    53% admitió que nunca ha visitado una zona arqueológica (pirámides, ruinas, templos prehispánicos, etc.).

•    A la pregunta de que en los últimos doce meses ¿cuántas veces visito un museo? el 59% contesto que ninguna.

•    El 79% reconoció no haber comprando en todo el año ningún libro que no tuviera que ver con su profesión o estudio.

•    Solo el 27% acepto haber leído por lo menos un libro en los últimos doce meses.

•    A la pregunta ¿Aproximadamente cuántos libros tienen en su casa?
24% respondió que ninguno, 54% de 1 a 20  y solo el 4% contesto tener 99 o más –Estos porcentajes incluyen los libros de texto-.

•    El 86% nunca ha ido a una exposición de artes plásticas (dibujo, grabado, escultura, pintura, arquitectura).

•    El 87% nunca ha asistido a centros culturales.

•    90% respondió que en los últimos doce meses no ha realizado ningún viaje con fines culturales.


Ahí se los dejo pá la reflexión, aunque muy especialmente pá la acción.


¡Dejemos de hacerle al Felipe!



Votar esta anotación en Bitácoras.com

1 comentario:

Boogie sabía que podía contar contigo; ¡adelante!